Pages

domingo, 4 de octubre de 2015

Prensado '2015

Hoy toca prensa, además hay uva blanca y uva tinta, para que no me aburra. como siempre la jornada comienza con la limpieza de todo el material, depósitos, prensa y otros accesorios que tienen que quedar más limpios que el jaspe. En eso soy bastante meticuloso, la limpieza ante todo, va en mi adn, mi madre siempre ha sido una maniática de la limpieza. Además siempre me sacaba a relucir el refrán de "el que guarda halla", así que todos los años cuando termino las tareas empleo mucho tiempo en la limpieza, mantenimiento y orden de todo lo que utilicé en la bodega, así al año siguiente lo encuentro todo en perfecto estado ... cuánta sabiduría Elisa y que orgulloso estoy de ti. El día del prensado la verdad es que disfruto muchísimo.

Llenando la prensa de uva blanca
Vino blanco











Cuando comienza la tarea del prensado la bodega se inunda de un aroma indescriptible, apetece sacar unas viandas y degustarlas tranquilamente, pero hoy no tengo tiempo para relax ... a la faena.


Listo para reciclar
Esparciendo el hollejo por la viña














Por la tarde me puse con el vino tinto, aquí tuve bastante trabajo y no paré ni un momento. Pero la verdad es que también disfruto cuando lo voy viendo salir.

Camino de la prensa

Una vez terminado el prensado voy recogiendo el hollejo y lo esparzo por la viña para que sirva de abono como todos los años.

Listo para reciclar
Trabajo concluido, sólo quedaba volver a medir con el densímetro y apuntar los valores correspondientes para poder hacer un seguimiento hasta que pueda poder tapar los depósitos y concluya todo el proceso de fermentación. Luego los rigores de frío Cifontino se encargaran de todo lo demás y hasta el primer trasiego algo de tranquilidad. Hasta otra!!!!!!!


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Vendimia '2015

Hola de nuevo, año raro este de la cosecha del 2015, primavera con alguna helada tardía de poca consideración, verano muy caluroso con tormentas y granizo. En fin, los accidentes meteorológicos clásicos del campo que inciden de una u otra forma en los resultados que uno espera.


No pensaba yo que todo tipo de incidencias acaecidas fueran a acabar muy bien, pero afortunadamente me he equivocado.


Respecto a la cantidad de uva cosechada hemos ha aumentado respecto a 2014, la calidad viene a ser muy parecida, los resultados ya lo veremos. En este tipo de vino en el que la intervención es mínima a priori no puedo aventurarme a decir que será extraordinario, pero bueno con total seguridad.


La cosecha 2015 ha necesitado recoger la uva en tres jornadas diferentes, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre. El calor de la primavera/verano, y las tormentas caídas no adelantó demasiado la fecha de vendimia, si bien el envero llegó una semana antes que la cosecha pasada, el punto de maduración óptimo no lo alcanzó hasta la penúltima semana de septiembre.





Mucho calor y los almuerzos debían de ser alegres para que el cuerpo aguantara la jornada que quedaba por delante. Como nos cuidamos jeje. Unos huevos fritos con sus pimientos asados y su tomate acompañados de nuestro vino natural de Cifuentes. Por cierto, una botella 'perdida' que había por la cueva de la cosecha de 2005, cuando todavía fermentaba el vino en tinaja, que tiempos aquellos ... , no porque los añore ... el acero inoxidable con sus ventajas no lo cambio por nada.






La uva se ha despalillado/estrujado con sumo cuidado, despacio y con mucho mimo como hacemos y elaboramos nuestros vinos, a pesar de que la uva viene limpísima, algún rasponcillo se cuela y hay que eliminarlo manualmente para que no incida en el resultado final del vino.


Tolva con la uva lista para ser estrujada

Salida de la estrujadora
Con la cosecha '2015 hemos elaborado 3 vinos, un tinto con tempranillo y un porcentaje de graciano. Otro tinto con tempranillo, merlot y graciano. Y un vino blanco con uva viura/macabeo.


Espectacular racimo de Viura/Macabeo

 Queda el prensado de la uva, pero esa historia os la cuento otro día. Hasta pronto!!