Pages

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Vendimia '2015

Hola de nuevo, año raro este de la cosecha del 2015, primavera con alguna helada tardía de poca consideración, verano muy caluroso con tormentas y granizo. En fin, los accidentes meteorológicos clásicos del campo que inciden de una u otra forma en los resultados que uno espera.


No pensaba yo que todo tipo de incidencias acaecidas fueran a acabar muy bien, pero afortunadamente me he equivocado.


Respecto a la cantidad de uva cosechada hemos ha aumentado respecto a 2014, la calidad viene a ser muy parecida, los resultados ya lo veremos. En este tipo de vino en el que la intervención es mínima a priori no puedo aventurarme a decir que será extraordinario, pero bueno con total seguridad.


La cosecha 2015 ha necesitado recoger la uva en tres jornadas diferentes, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre. El calor de la primavera/verano, y las tormentas caídas no adelantó demasiado la fecha de vendimia, si bien el envero llegó una semana antes que la cosecha pasada, el punto de maduración óptimo no lo alcanzó hasta la penúltima semana de septiembre.





Mucho calor y los almuerzos debían de ser alegres para que el cuerpo aguantara la jornada que quedaba por delante. Como nos cuidamos jeje. Unos huevos fritos con sus pimientos asados y su tomate acompañados de nuestro vino natural de Cifuentes. Por cierto, una botella 'perdida' que había por la cueva de la cosecha de 2005, cuando todavía fermentaba el vino en tinaja, que tiempos aquellos ... , no porque los añore ... el acero inoxidable con sus ventajas no lo cambio por nada.






La uva se ha despalillado/estrujado con sumo cuidado, despacio y con mucho mimo como hacemos y elaboramos nuestros vinos, a pesar de que la uva viene limpísima, algún rasponcillo se cuela y hay que eliminarlo manualmente para que no incida en el resultado final del vino.


Tolva con la uva lista para ser estrujada

Salida de la estrujadora
Con la cosecha '2015 hemos elaborado 3 vinos, un tinto con tempranillo y un porcentaje de graciano. Otro tinto con tempranillo, merlot y graciano. Y un vino blanco con uva viura/macabeo.


Espectacular racimo de Viura/Macabeo

 Queda el prensado de la uva, pero esa historia os la cuento otro día. Hasta pronto!!