Pages

sábado, 21 de julio de 2012

Embotellado a la luz de las velas


La semana pasada cuando acudí a revisar el estado de las barricas me encontré con que 2 flejes de una de ellas estaban sueltos, tomo nota del incidente, y además no me ha quedado más remedio que adelantar parte del embotellado. Por tanto, el pasado viernes subimos a embotellar parte de la cosecha del año 2009 después de 2 años de crianza en barrica de roble americano.

La omnipresente "jarrilla roja" de la que ya os hablé y la romántica vela

La temperatura en la cueva increíble, 14ºc de máxima y 12ºc de mínima, mientras en la calle 27º c se encargaban de torturar a los poco acostumbrados vecinos de mi pueblo. Esto es Cifuentes en estado puro.


Ante la preocupación de que las duelas de la barrica se pudieran abrir y dar al traste con el vino contenido en ella, decidí trasegarlo temporalmente a los botellones que en el pasado utilizada mi padre para la fermentación del vino.



La mañana siguiente se lo he contado a mi madre, le he dicho: "Elisa hemos embotellado 80 botellas de la cosecha del 2009", lo mejor ha sido la respuesta de ella: "que hermosura ..."



Esto es todo por hoy ...

sábado, 14 de julio de 2012

ORA ET LABORA

Cuando el pasado domingo decidí visitar la viña para quitar cardos, medité sobre "la regla de San Benito", aquello que decían los frailes que seguían la regla benedictina, "reza y trabaja". Algo parecido a lo que yo hice el pasado finde, con sus matices. Me levanté tempranito y alcé mis plegarias para que las condiciones meteorológicas fueran condescendientes conmigo. En realidad , no había tantos cardos como otros años, las labores realizadas por mi hermano han tenido su efecto, aún así, el sol calentaba lo suyo y los "intrusos herbáceos" me proporcionaron una faena  de desgaste bastante fuerte.

"Panorámica del señor cardo"

La "gancha" preparada para la faena.

En otro orden de cosas, también aproveché la visita para observar las condiciones fitosanitarias y el desarrollo vegetativo de las cepas. Si bien no encontré síntomas de ninguna enfermedad, mildiu o oídio principalmente, no canto victoria por el momento, pero, sí me pareció observar sobre todo en la viña plantada en espaldera que el desarrollo vegetativo es aproximadamente un 30% menor que en otros años por estas fechas, supongo que el otoño/inverno pasado que ha sido muy escaso en lluvias tiene mucho que ver con ello, cómo creo que también tuvo que ver con la falta de "lloro", que es una cosa que he observado por primera vez en este ejercicio.




La viticultura, cómo la agricultura en general es lo que tiene, que cada año las condiciones climáticas influyen  de manera diferente y eso el campo lo nota. No paro de aprender ...