Pages

domingo, 23 de septiembre de 2012

La vendimia (Capítulo 2)

Hoy es un día especial, amanece que no es poco.

Cómo disfruto cada vez que veo "Amanece que no es poco", que gran película, friki, sí, pero me hace disfrutar casi tanto como el día del año en que por la mañana temprano damos comienzo a la primera fase de la elaboración del vino.
Nos hemos levantado prontito, hemos desayunado, con moderación, y a trabajar aprovechando la fresca, la tarea que  hoy nos hemos impuesto: DESPALILLAR Y ESTRUJAR la uva.
Con mi padre era diferente, pisábamos la uva y después la prensábamos, entonces se hacía vino clarete/rosado, eran otros tiempos ...

Uva entera en la tolva de la despalilladora/estrujadora

Uva despalillada y estrujada precipitándose al recipiente

Despalillado

Una vez acabadas la tareas del despalillado, estrujado y la limpieza de la maquinaria empleada en la misma reponemos fuerzas, el menú principal se compone de brochetas de verduras y conejo en adobo a la brasa.

Viandas listas en la brasa


Aprovechando las brasas decidimos hacer unas batatas con hierbas del jardín (romero, tomillo, orégano) y miel de la alcarria, sal y pimienta. Verdadera canelita en rama. Receta fácil, sencilla  y sabrosa.

Batata a las hierbas con miel

Termina la fase de despalillado y estrujado del vino, ahora toca que la fermentación tumultuosa se ponga en marcha y dentro de dos semanitas procederemos al prensado.

Uva lista para la fermentación tumultuosa

Este año debido a que la cosecha ha sido muy corta hemos decidido elaborar solamente un tipo de vino.

¡Que quería yo hablarles de Dostoievski!.


sábado, 22 de septiembre de 2012

La Vendimia (Capítulo 1)

Empezó la vendimia

Al alba y con tiempo duro de levante da comienzo la operación vendimia. Tengo que decir que lo de al alba no es del todo cierto y que el tiempo aunque era muy caluroso tampoco era de levante. Pero me ha venido a la cabeza aquella "poética" cita y no he podido por menos que copiarla.

Después de controlar el grado de alcohol probable durante unas semanas y buscar una fecha idónea, climatología y otras, comienza la vendimia hoy día 22 de septiembre sobre las 11:30 hrs . Este año no ha sido necesaria la colaboración de la familia, y es una lástima, porque eso significa que mis previsiones se han consumado y la cosecha ha sido escasa.


Viña en vaso
Normalmente comenzamos a coger la uva blanca, este año como las demás, poquita, poquita.

Racimo de viura 2
Racimo de viura 1

Imagino que todos tenemos una herramienta favorita, o algo así, la mía para la vendimia y después de múltiples pruebas y pequeños accidentes son unas tijeras que la tía de mi mujer, "la tía Marina", le regalo hace ya algunos años, no veas si han salido buenas ...

Las tijeras de la tía Marina

Después de la decepción de la cantidad de uva vendimiada, la calidad ya se verá, nos retiramos para ahogar nuestras penas a la casa de mi madre donde nos metimos entre pecho y espalda una hamburguesa casera comprada por la mañana en "Carnicería Javi" y unos huevos fritos de la gallinas de mi cuñado el "pichulis".

No quedo ahí la cosa, seguíamos deprimidos y por la noche decidimos cenar unas brochetas de verduras y una sepia a la brasa con alioli "casual" casero. Ay que pena tengo madre mía!!



Y es que la vendimia siempre tiene que ser: ¡¡una fiesta!!





miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pre-vendimia (parte 2ª)

Empezamos a limpiar

Una de las premisas y máximas de mi madre siempre ha sido la limpieza, antes de cada vendimia se encargaba personalmente de la limpieza de la bodega, y puedo atestiguar, que lo hacía y a conciencia. Mi padre mientras se dedicaba a otras tareas de logística. Las condiciones en que ahora elaboramos vino ya no son las mismas, por eso precisamente, el trabajo "del"  Paco y de "la" Elisa tenía más mérito que ahora el nuestro. Es por eso que ahora cuando nos disponemos a comenzar la vendimia por mi cabeza sólo pasa una idea: "limpieza, limpieza y limpieza".

Cajas de vendimia en plena limpieza

Caja escurriendo y su cepillo de raices

Cajas de vendimia ya limpias

Desde mi punto de vista a la hora de hacer vino, y en todo el proceso de elaboración la limpieza  es fundamental para conseguir un resultado óptimo. Aún recuerdo los clásicos comentarios como "lo que no mata engorda" etc, pero no estoy de acuerdo con ellos, no lo puedo negar, yo soy como mi madre: "limpieza, limpieza y limpieza" ...

Ahora toca vendimiar y cómo dicen los taurinos "que Dios reparta suerte" ...


sábado, 15 de septiembre de 2012

Pre-vendimia (parte 1ª)

Después de un verano bastante ajetreado con el acondicionamiento de la bodega empiezo con las tareas propias de la vendimia. Refractómetro y bolígrafo en mano me dispongo a tomar muestras del grado de alcohol probable.


He marcado 8 racimos en la viña en vaso y 4 en la viña en espaldera.


Después de la cantidad y calidad tan satisfactoria de la cosecha de 2011, las perspectivas de este año me producen una enorme tristeza, espero que el gran déficit de cantidad se vea compensado por la calidad de la uva. Ya lo veremos.


La vendimia ya está cerca, no he decidido todavía el día, pero será pronto.


¡¡Hasta la próxima entrega!!