Pages

viernes, 5 de octubre de 2012

PRENSA no escrita ...

La vendimia (Capítulo 3)

El día comienza madrugando y acudiendo a la bodega para limpiar la prensa y las herramientas y utensilios que van a entrar en contacto con el vino, la limpieza ante todo. Transcurridos 13 días desde el despalillado y estrujado tengo que realizar el prensado que prácticamente da por concluido el periodo de fermentación tumultuosa.

La prensa ya limpia
El vino como se puede observar más abajo está fermentado, la labor realizada por mi hermano Raúl durante todos los días ha sido tan buena como necesaria.

Vino en plena fermentación tumultuosa
Y llegó la hora del desayuno, barbacoa a funcionar y almuerzo ...



Una de las cosas que emocionaba a mi padre y con la que coincido plenamente es observar el chorrillo de mosto que emana de la prensa:





Aquí dejo imágenes y sonido, que quizás reflejen mejor ese maravilloso momento:



Y llegó la hora del aperitivo, aquí os dejo una instantánea del vino joven del 2011 (en otro momento os hablaré de él, creo que es el vino más redondo de todos los que hasta hora he elaborado, cuando termine su periodo de envejecimiento en barrica va ser fantástico, estoy seguro), lo maridé con queso curado de leche cruda de Solanillos (también hablaré en un futuro de él), al fondo quedan mis aromáticas: salvia y albahaca.



Una vez terminado el prensado ya descansa el vino en el depósito de acero inoxidable, ahora el densímetro se hace necesario y una vez que la densidad sea la adecuada a poner la tapa y a esperar los trasiegos.

La jornada terminó con una barbacoa, carne y verdura, la guardé en unos tupper y la cenamos con un pequeño calentón en el micro y una buena conversación relatando todo lo vivido y disfrutado durante el día.




¡¡Hasta pronto amig@s!!

2 comentarios:

  1. no me extraña en absoluto que te guste, sólo con ver el aspecto de las viandas se pone uno a salivar.
    Un saludo.
    Bernardo

    ResponderEliminar
  2. Hola Bernardo, te aseguro que disfruto comiendo y con las viandas, pero con las tareas propias de la elaboración del vino disfruto infinitamente mucho más. Gracias por seguirme en este blog!!

    ResponderEliminar