"El tamaño si importa".
Cuando se visita un salón de estas dimensiones, metros y metros cuadrados de stands, cientos de expositores, empresas de Francia, Italia, Bulgaria, etc., los pequeños productores y/o elaboradores nos sentimos, o mejor dicho, me siento diminuto, minúsculo. No quiero decir con ello, que me sienta mal, ni mucho menos. Cada cual, tiene su sitio, produciendo miles de hectólitros, o como mi caso, cantidades menos importantes, que en forma de venta o consumo propio van destinadas a todos los paladares.
|
Cartel edición '2013 |
Pero, he aquí, que cuando uno acude a un evento de estas características no es tratado con el mismo cuidado. En parte, porque tú aportación económica es irrelevante respecto del volumen de negocio que se mueve en esta industria. Es por lo que asimilo y justifico la desigualdad de trato cuando estableces contacto con los comerciales que allí se encuentran presentes.
Desde mi infancia, mi madre, siempre me ha mantenido fresco el refranero popular, aplicándolo cuando la ocasión lo requería, y muy presente en todas mis entradas al blog. Ahora me viene a la cabeza uno que me ha hecho madurar como persona y permanecer con los pies en el suelo:
"un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Ideal para resumir mi sentir cuando cada dos años visito Enomaq/Tecnovid, menos mal que sólo me durante un momento. Si bien es verdad, que cuando voy allí, mis expectativas son las realizar algún tipo de compra o adquisición futura, porque si acudiera como mero visitante curioso con afán descubridor, esto ni me lo plantearía.
A pesar de todo, siempre acabo estableciendo contactos, y por supuesto, aportando mi grano al granero. Esto es lo que me consuela, y no el trato por encima del hombro que en la mayor parte de las ocasiones creo que se me dispensa.
|
Curioso nombre de vino |
No obstante, a todo aquel que me pregunte, le hablaré de las otras bondades que reporta la visita a Zaragoza, que son muchas. Y por supuesto, volveré en 2015, espero que la pregunta en la mayoría de las ocasiones no vuelva a ser esta: "¿Tiene usted bodega? ... ¡¡Ah, pero es pequeña!! ...
Ahí queda eso, tú lo llevas ...