Pages

viernes, 22 de febrero de 2013

TECNOVID-ENOMAQ ‘2013. La opinión.

"El tamaño si importa".


Cuando se visita un salón de estas dimensiones, metros y metros cuadrados de stands, cientos de expositores, empresas de Francia, Italia, Bulgaria, etc., los pequeños productores y/o elaboradores nos sentimos, o mejor dicho, me siento diminuto, minúsculo. No quiero decir con ello, que me sienta mal, ni mucho menos. Cada cual, tiene su sitio, produciendo miles de hectólitros, o como mi caso, cantidades menos importantes, que en forma de venta o consumo propio van destinadas a todos los paladares.

Cartel edición '2013
Pero, he aquí, que cuando uno acude a un evento de estas características no es tratado con el mismo cuidado. En parte, porque tú aportación económica es irrelevante respecto del volumen de negocio que se mueve en esta industria. Es por lo que asimilo y justifico la desigualdad de trato cuando estableces contacto con los comerciales que allí se encuentran presentes.

Desde mi infancia, mi madre, siempre me ha mantenido fresco el refranero popular, aplicándolo cuando la ocasión lo requería, y muy presente en todas mis entradas al blog. Ahora me viene a la cabeza uno que me ha hecho madurar como persona y permanecer con los pies en el suelo: "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Ideal para resumir mi sentir cuando cada dos años visito Enomaq/Tecnovid, menos mal que sólo me durante un momento. Si bien es verdad, que cuando voy allí, mis expectativas son las realizar algún tipo de compra o adquisición futura, porque si acudiera como mero visitante curioso con afán descubridor, esto ni me lo plantearía.

A pesar de todo, siempre acabo estableciendo contactos, y por supuesto, aportando mi grano al granero. Esto es lo que me consuela, y no el trato por encima del hombro que en la mayor parte de las ocasiones creo que se me dispensa.

Curioso nombre de vino
No obstante, a todo aquel que me pregunte, le hablaré de las otras bondades que reporta la visita a Zaragoza, que son muchas. Y por supuesto, volveré en 2015, espero que la pregunta en la mayoría de las ocasiones no vuelva a ser esta: "¿Tiene usted bodega? ... ¡¡Ah, pero es pequeña!! ...


Ahí queda eso, tú lo llevas ...


viernes, 15 de febrero de 2013

TECNOVID-ENOMAQ ‘2013. La visita.

De forma bi-anual se celebra en el recinto ferial de Zaragoza el Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura y de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado. Este año se ha celebrado del 12 al 15 de febrero y me dejé caer por allí. Se ha notado mucho la crisis, o eso me ha parecido a mí personalmente. Desconozco los datos concretos de la exposición, pero si he podido apreciar que faltaban muchas empresas del sector de los viveros, y otros expositores y stands que otros años estaban presentes en la Feria, éste no los he visto. El volumen de negocio parece que ha bajado, por lo menos en nuestro país, aunque según nos dicen, afortunadamente las exportaciones mantienen a flote todo este sector.
A la entrada de la Feria había una exposición de maquinaria antigua para la elaboración de vino realmente curiosa, aquí os dejo unas instantáneas:




Para todo aquel que le guste la viticultura le recomiendo su visita, recuerdo que se celebra cada 2 años. La visita te proporciona una perspectiva del sector, de los avances tecnológicos, del famoso I+D+I aplicado a la viticultura, y en mayor o menor medida te ofrece una visión de lo que se cuece por este mundillo. Además de la oportunidad de establecer contactos para poder realizar negocios.


Cosechadora
Este año he visto algunas novedades, no quiero decir que con ello que lo sean actualmente, digo que lo son para mí, han concitado mi atención y por ello mi sorpresa. Paso a contaros …

Barricas cuadradas, si estáis oyendo bien, ba-rri-cas cua-dra-das, ya estamos, historia contra modernidad, yo presumo de moverme entre las dos, me gusta la idea que plantean, mejor almacenaje, un reciclaje la mar de convincente, y en teoría, iguales prestaciones, esto me convence, pero también me gustan las barricas de toda la vida porque también tienen sus ventajas. Conclusión, la mejor manera de saberlo, es probar y elegir en función de tus necesidades.


También pude ver la nueva forma de proteger las plantas con unos protectores de cartón biodegradables, interesante, pero los protectores tradicionales dejan pasar la luz, y esto me convence aún más, y una vez concluida su misión se retiran de la viña y se reciclan.

Y esto es casi todo lo referente a la visita. Bueno todo no, de vuelta a casa, decidimos parar a comer en Daroca (Zaragoza), de visita obligada, un patrimonio bien conservado, y un Toledo en pequeño, mezcla también de tres culturas, cristiana, judía y morisca.

Daroca
En la próxima entrega ofreceré mi particular opinión sobre la Feria. Hasta pronto.




sábado, 2 de febrero de 2013

Poda (parte 1ª) y Calçotada

Con el menguante de enero/febrero hemos comenzado la poda este año, sólo la viña en vaso, para la viña en espaldera, esperaremos. Como casi siempre, seguimos nuestro lema: "coma et labora", en resumidas cuentas, como lo hacemos siempre.

Sin tijeras no hay poda
Cuando pienso en "tijeras de podar" no puedo evitar acordarme de José Mota y sus "momentos muertos de la historia", vaya crack. Yo nunca me encuentro cerca de la viña a ningún personaje famoso, ni de la burguesía, pero ya os adelanto que yo no les invitaría a unas "gordas", como no las pagaran ellos.

Como ya os he contando en otras entradas el pasado año la sequía afectó enormemente al desarrollo vegetativo de los sarmientos, que significa eso, que por un lado, es bueno, menos trabajo, pero por otro, pues ya veremos las consecuencias que ha dejado.

Sarmientos listos para atar y guardar para uso gastronómico
Yo no se como me apaño, pero en los últimos años cuando subo a podar hace un frío de narices, aire fuerte y hasta algún algarazo de nieve, vaya tiempo.
Con la atmósfera tal revuelta climatológicamente hablando una vez llegado el mediodía decidimos bajar a realizar la calçotada a la bodega. Los calçots los compramos en Alcalá de Henares, son de cosecha propia de la frutería en la que compro en el CC El Val, de la que soy cliente habitual, y que me surte de bastantes productos de la zona, que alegran mi estómago y mi espíritu, la recomiendo.


Parecen quemados, pero por dentro como están ...
En un evento de este tipo no pueden faltar la salsa romesco, y mi mujer la hace casi perfecta, y eso que es gallega y no catalana.

Mojando en la romesco
Como segundo plato, butifarra, madre mía que rica ... mirar que pinta

Butifarra también comprada en Alcalá (Bon Area)
Luego bajamos a tomar un café expreso a casa de mi madre, y después otra vez a la viña con "la barriga llena" a trabajar un poquito y terminar con la tarea. Hacía tanto frío  (4º c) que decidimos no sarmentar, lo hice yo sólo unos días después, y para no perder la costumbre agujetas al canto.

Hasta la próxima entrada, este pregonao se va a tomar unas "gordas".