Pages

domingo, 6 de octubre de 2013

VENDIMIANDO Y DISFRUTANDO


El final del verano para mí es la época más bonita en la que se trabaja en el viñedo. Seguro que pensaréis que es porque se recoge el fruto de la cosecha y demás, pues por eso también, pero lo es, porque todavía hace calor, pero no, ese insoportable de pleno verano, todavía apetece comer en el campo y los aromas de muchas plantas ya secas alegran la pituitaria. A lo que voy, que como ya anuncié en twitter, en este blog, nos hemos puesto a la faena.

Ha sido una vendimia con retraso, viendo como empezó el mes de septiembre decidí posponer el inicio de toma de muestras a medidos de mes, el año pasado ya tocaba vendimiar. Al final, vista la evolución del grado y acidez y teniendo presente la meteorología, decidí empezar la vendimia el domingo 6 de octubre. Ya lo sé, si eres de mi pueblo o alrededores pensarás ... es pronto, pero no, algún día analizaré en otra entrada el motivo de porque es buena fecha para unos y para otros no, hoy no toca.

muestreando
Pues como venía diciendo, con unas previsiones de entre 14-15 grados de alcohol probable, comenzamos con la tarea de la recogida de la uva. Como siempre limpieza de cajas y material a utilizar y transporte hasta la viña.


cajas limpias y dispuestas para ser llenadas
Primeras uvas en llegar

El domingo recogimos la viña en vaso, para acabar el lunes con la viña en espaldera. El orden no altera el producto. Ya se podía intuir este verano que la cosecha iba a ser corta, no tanto como el año pasado, pero con las lluvias de primavera las perspectivas eran muy buenas y las heladas casi veraniegas troncharon, y nunca mejor dicho, las ilusiones y los resultados. Otro año será …

Primer plano de racimo

Almuerzo del lunes por la mañana
Racimo de viura
Vendimiar es un trabajo que cansa, "agachar el lomo" castiga el cuerpo, pero si el ánimo es bueno la tarea resulta menos agotadora. No podía faltar la pitanza, como siempre alegrar el estómago y llenar la barriga para reponer fuerzas y seguir con la faena.


Barbacoa del lunes
Y tras recoger la uva, tocaba despalillar y estrujar.


Y como no resulta bonito mentir, aquí podéis comprobar la medida del refráctometro una vez terminado el trabajo de estrujar toda la uva.

Resultado final del mosto ya  despalillado y estrujado
La comparación con respecto a otros años, resulta negativa respecto a la cantidad, y parecida respecto a la calidad, presiento un vino redondo, con esas características que aporta este maravilloso terruño en el que se asienta este viñedo: afrutado, untuoso, carnoso, elegante y balsámico que expresa de una forma espléndida la personalidad y matices de la alcarria alta. La descripción me ha quedado niquelada, je, je

Nos vemos prensando!!





miércoles, 25 de septiembre de 2013

Resumen primavera-verano

Cosas buenas y cosas malas


Lo admito, no me he prodigado mucho esta primavera y menos todavía en el verano que está a punto de terminar. En fin, lo siento mucho, no volverá a ocurrir, ja, ja.
En este espacio de tiempo han pasado cosas, algunas malas y otras buenas.
El final de la primavera fue catastrófico, heladas no tan frecuentes por estos lares, si en abril y alguna a principios de mayo, pero desde luego no a finales de mayo y principios de junio que castigaron la primera flor y ha producido una merma de la cosecha que yo aventuraba como histórica. Cómo dice mi madre: “hijo que le vamos a hacer”. Aquí dejo unas instantáneas que en las que podéis ver los daños.
 

También como cada año ha habido que eliminar hierbas, cuando se labra no se puede llegar a todos los sitios y es cuando toca "agachar el lomo" y quitar hierbas. Yo soy anti-tratamientos y sobre todo anti productos herbicidas. Prefiero trabajarlo, además cómo ya os mostraré algún día con un estudio concienzudo y datos sobre el tema se queman muchas calorías.
Aspecto antes de ...

En plena faena

Transportando a las invasoras

Y una vez terminada
Los fríos y las heladas han producido un retraso en la brotación y el desarrollo vegetativo ha sido menor que el de otros años.
Después de un invierno y comienzo de primavera con abundante lluvia mis expectativas eran mayores, no sólo por la parte de la viña en producción, si no por los plantas de marras que he puesto este año y que con las heladas atemporales me hicieron temer lo peor. Afortunadamente en las plantas de marras el daño fue leve, los protectores hicieron una buena labor.

Brote saliendo
Otra tarea en la que me he volcado este año ha sido el riego. En al viña en espaldera tengo riego por goteo, pero sólo lo utilizo para las plantas jóvenes que no están en producción y que necesitan un aporte para conseguir una mayor probabilidad de éxito en su desarrollo. Este verano estoy muy contento con el tiempo invertido en esa tarea y los resultados han sido satisfactorios.

Depósito de agua
Planta de 2º año regada sin goteo (viña en vaso)
Gracias Maribel por proporcionarme esas garrafas para transportar el agua. Me han sido de gran ayuda. Un besazo y desde aquí me comprometo a darte una botellita de un reserva que tengo del año 2007 con 24 meses de barrica de roble americano.

Otras de las notas gratificantes ha sido la ausencia de enfermedades, y aunque yo sólo utilizo azufre en polvo mojable para combatirlas, este año no ha hecho falta. 

En el próximo post ya os hablaré de la pre-vendimia desde luego la época más ilusionante y que con mayor intensidad se vive en este mundo de la viticultura. En unos días vuelvo con un nueva entrada en el blog.
Gracias a todos los que me seguís, intentaré ser un poco más regular en las publicaciones de post, pero unas veces la falta de asuntos interesantes y otras por la "espesura" de ideas no me resulta fácil la elaboración de estas parrafadas mías.

Nos vemos pronto!! ;)

sábado, 4 de mayo de 2013

Un día de marras.

Un sábado espléndido y bien aprovechado, ya era hora, volvimos a disfrutar con la viña. Esta vez tocaba reponer las plantas que han resultado marras (sin vida vegetal) y sustituirlas por unas plantas nuevas que han llegado del vivero y llevaban un tiempo a buen recaudo para ponerlas cuando este frío traicionero del mes de abril/mayo nos abandonara, no sé si definitivamente. Concretamente he repuesto de la variedad godello, tempranillo, merlot, alguna viura y este año también unos pocas de tempranillo blanco, si eso es lo que quería decir, tem-pra-ni-llo blan-co, que mira por donde yo desconocía que existía. Parece ser que tiene una historia esta variedad, hace ya unos años se produjo una degeneración / evolución, o lo que sea, y zas, como aquel cantante, de black & white, auuu!!!. Pues eso, que como estaban injertadas sobre R110 que es el patrón que utilizo y que me va bien, pues he puesto unas pocas para ver que pasa. En otras ocasión os hablaré sobre los patrones y los injertos de vid.

Esta vez, ya que veníamos a trabajar duramente, nos surtimos bien de viandas en la carnicería de Javi, últimamente hemos pillado la dinámica de asar para que sobre, guardamos en un tupper, y los días siguientes calentón en el micro y a disfrutar de lo lindo, como dicen los manchegos, nos pusimos finos. Y es que al campo se viene a disfrutar de los sentidos que os lo tengo dicho.

A continuación el trabajo paso a paso:

Localización de la planta que sustituimos

Hacemos un hoyo profundo (50 cms + -) y anchura suficiente

Colocación de la planta y apretamos bien la tierra

Regar y esperar ...

Una vez absorbida el agua tapamos y apelmazamos la tierra

Ponemos el protector y marcamos

Vista superior una vez terminada

Fueron unas cuatro horas de trabajo bastante intenso, y de deleite de los sentidos desde el punto de vista gastronómico, aquí os dejo unas fotos.


Conejo con romero y tomillo de la tierra

Morcilla de cebolla y alitas, un clásico ...

Chuletillas de cordero, esta  vez nos rascamos el bolsillo

Decidimos no abusar, comimos las chuletillas y guardamos en el tupper los demás manjares, de los que dimos cuenta en los días posteriores. Esta vez no comimos postre, alguna privación había que hacer por el bien de la línea.
Nos queda esperar, y que alguna helada no estropee el trabajo que hoy hemos realizado, según viene este año cualquier cosa es posible, no tengo muy buenas vibraciones, espero equivocarme.
Hasta pronto ... el sorteo de 2 botellas de vino de las añadas 2007 y 2008 se aproxima, sigue participando con tus comentarios.




domingo, 7 de abril de 2013

La Poda. El desenlace

Capítulo final de la temporada de poda.

Con tod@s vosotros el  capítulo final de esta serie, se resuelven incógnitas, pero también quedan otras por desvelar. Vamos a ver ... le doy un giro seriéfilo para que mantenga la atención de los lectores del blog, porque si digo, que he podado la viña en espaldera, la entrada del blog resulta menos interesante.
En fin, con la menguante de abril y con las dudas de cómo nos íbamos a encontrar el terreno, este año no para de llover, hemos terminado con la poda de la temporada 2013.


Otros años no tenía problema para elegir el día de la poda, pero éste con la climatología tan adversa por un lado y tan benigna por el otro, no resulta fácil elegir el momento exacto. Amaneció lluvioso y ví peligrar la tareas de poda, pero el clima a veces te concede una tregua. Se levantó un viento bastante fuerte, lo que me hizo pensar que en unas cinco o seis horas me iba a permitir pisar la viña. Y se me ocurrió un cambio de planes: subir a la bodega a comer y una vez llena la andorga cambiar de escenario y evocando aquella famosa frase del pograma de tv el precio justo: "a podar ...".

Almuerzo de alitas de pollo.
Una vez en la viña las ganas de trabajar eran pocas, pero ya se sabe: "comer sin trabajar no se debe tolerar". Así que nos pusimos manos a la obra, como no, intentando disfrutar del momento.




El viento se calmó por la tarde. A veces la suerte facilita y armoniza el trabajo.

Cepa joven recién podada
No hacía mucho calor, pero conseguí captar un momento único en los períodos de poda: "el lloro de la vid", un fenómeno realmente espectacular y hasta poético, al menos para el que suscribe. Cuando las temperaturas superan los 10º de media, comienza la actividad del sistema radicular desembocando en el lloro. Si tenéis la oportunidad de poder verlo no os lo perdáis, aquí dejo el instante:

Viña llorando
La carretilla resulta de gran ayuda para el transporte de los sarmientos ya cortados. No es tecnología punta, pero se ejercitan los músculos y cumple con su cometido perfectamente.

Carretilla con sarmientos
Y colorín, colorado, lo que comenzó como una serie, como un cuento ha terminado. Gracias por vuestra atención y volveré con nuevas historias.

P.D.: participar con comentarios en el blog o suscribirse como seguidor tendrá premio.

sábado, 2 de marzo de 2013

Podando (Parte 2ª)

De rodillas cual penitente

Con el cuarto menguante de primeros de marzo y viendo ya de cerca la semana santa hemos vuelto a retomar las tareas de poda, está vez la opción elegida son las pequeñas plantas nuevas que están cubiertas por protectores que evitan que roedores y otros animalillos se manduquen los brotes que salen los primeros años. Tienen más trabajo, pues normalmente hay que hacerlo de rodillas, se elige la vara mas firme y se eliminan las demás para que en unas semanas arranquen con fuerza y comience su formación de la manera más idónea, en este caso en formación en vaso.


Guantes y tijeras de podar

Hay una planta lo confirmo
Las tareas realizadas suponen lo que en Cifuentes denominamos como de "agachar o hincar el lomo", llegadas determinadas edades resultan duras, pero también he de decir que una vez terminadas también resultan gratificantes, por lo menos a mí.

Resultado final

La jornada transcurrió con la quema de restos de poda, y por supuesto, también hubo un poquito de viandas y preparamos carne a la brasa, pero no hay fotos, necesitaba las dos manos para comer y el móvil se quedó en el bolsillo.

Ya sólo quedar podar la viña en espaldera, este año el cuarto menguante siguiente es a primeros de abril, para algunos un poco tarde, a mí la experiencia de otros años me dice que no, el pasado año las heladas en mayo causaron daños en las plantas jóvenes, con el retraso en la poda se trata de conseguir que broten más tarde y evitar estas incidencias. Las condiciones climatológicas de este ejercicio son claramente distintas a las del año pasado, espero que las heladas no hagan acto de presencia.

Nos vemos ...



viernes, 22 de febrero de 2013

TECNOVID-ENOMAQ ‘2013. La opinión.

"El tamaño si importa".


Cuando se visita un salón de estas dimensiones, metros y metros cuadrados de stands, cientos de expositores, empresas de Francia, Italia, Bulgaria, etc., los pequeños productores y/o elaboradores nos sentimos, o mejor dicho, me siento diminuto, minúsculo. No quiero decir con ello, que me sienta mal, ni mucho menos. Cada cual, tiene su sitio, produciendo miles de hectólitros, o como mi caso, cantidades menos importantes, que en forma de venta o consumo propio van destinadas a todos los paladares.

Cartel edición '2013
Pero, he aquí, que cuando uno acude a un evento de estas características no es tratado con el mismo cuidado. En parte, porque tú aportación económica es irrelevante respecto del volumen de negocio que se mueve en esta industria. Es por lo que asimilo y justifico la desigualdad de trato cuando estableces contacto con los comerciales que allí se encuentran presentes.

Desde mi infancia, mi madre, siempre me ha mantenido fresco el refranero popular, aplicándolo cuando la ocasión lo requería, y muy presente en todas mis entradas al blog. Ahora me viene a la cabeza uno que me ha hecho madurar como persona y permanecer con los pies en el suelo: "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Ideal para resumir mi sentir cuando cada dos años visito Enomaq/Tecnovid, menos mal que sólo me durante un momento. Si bien es verdad, que cuando voy allí, mis expectativas son las realizar algún tipo de compra o adquisición futura, porque si acudiera como mero visitante curioso con afán descubridor, esto ni me lo plantearía.

A pesar de todo, siempre acabo estableciendo contactos, y por supuesto, aportando mi grano al granero. Esto es lo que me consuela, y no el trato por encima del hombro que en la mayor parte de las ocasiones creo que se me dispensa.

Curioso nombre de vino
No obstante, a todo aquel que me pregunte, le hablaré de las otras bondades que reporta la visita a Zaragoza, que son muchas. Y por supuesto, volveré en 2015, espero que la pregunta en la mayoría de las ocasiones no vuelva a ser esta: "¿Tiene usted bodega? ... ¡¡Ah, pero es pequeña!! ...


Ahí queda eso, tú lo llevas ...


viernes, 15 de febrero de 2013

TECNOVID-ENOMAQ ‘2013. La visita.

De forma bi-anual se celebra en el recinto ferial de Zaragoza el Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura y de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado. Este año se ha celebrado del 12 al 15 de febrero y me dejé caer por allí. Se ha notado mucho la crisis, o eso me ha parecido a mí personalmente. Desconozco los datos concretos de la exposición, pero si he podido apreciar que faltaban muchas empresas del sector de los viveros, y otros expositores y stands que otros años estaban presentes en la Feria, éste no los he visto. El volumen de negocio parece que ha bajado, por lo menos en nuestro país, aunque según nos dicen, afortunadamente las exportaciones mantienen a flote todo este sector.
A la entrada de la Feria había una exposición de maquinaria antigua para la elaboración de vino realmente curiosa, aquí os dejo unas instantáneas:




Para todo aquel que le guste la viticultura le recomiendo su visita, recuerdo que se celebra cada 2 años. La visita te proporciona una perspectiva del sector, de los avances tecnológicos, del famoso I+D+I aplicado a la viticultura, y en mayor o menor medida te ofrece una visión de lo que se cuece por este mundillo. Además de la oportunidad de establecer contactos para poder realizar negocios.


Cosechadora
Este año he visto algunas novedades, no quiero decir que con ello que lo sean actualmente, digo que lo son para mí, han concitado mi atención y por ello mi sorpresa. Paso a contaros …

Barricas cuadradas, si estáis oyendo bien, ba-rri-cas cua-dra-das, ya estamos, historia contra modernidad, yo presumo de moverme entre las dos, me gusta la idea que plantean, mejor almacenaje, un reciclaje la mar de convincente, y en teoría, iguales prestaciones, esto me convence, pero también me gustan las barricas de toda la vida porque también tienen sus ventajas. Conclusión, la mejor manera de saberlo, es probar y elegir en función de tus necesidades.


También pude ver la nueva forma de proteger las plantas con unos protectores de cartón biodegradables, interesante, pero los protectores tradicionales dejan pasar la luz, y esto me convence aún más, y una vez concluida su misión se retiran de la viña y se reciclan.

Y esto es casi todo lo referente a la visita. Bueno todo no, de vuelta a casa, decidimos parar a comer en Daroca (Zaragoza), de visita obligada, un patrimonio bien conservado, y un Toledo en pequeño, mezcla también de tres culturas, cristiana, judía y morisca.

Daroca
En la próxima entrega ofreceré mi particular opinión sobre la Feria. Hasta pronto.




sábado, 2 de febrero de 2013

Poda (parte 1ª) y Calçotada

Con el menguante de enero/febrero hemos comenzado la poda este año, sólo la viña en vaso, para la viña en espaldera, esperaremos. Como casi siempre, seguimos nuestro lema: "coma et labora", en resumidas cuentas, como lo hacemos siempre.

Sin tijeras no hay poda
Cuando pienso en "tijeras de podar" no puedo evitar acordarme de José Mota y sus "momentos muertos de la historia", vaya crack. Yo nunca me encuentro cerca de la viña a ningún personaje famoso, ni de la burguesía, pero ya os adelanto que yo no les invitaría a unas "gordas", como no las pagaran ellos.

Como ya os he contando en otras entradas el pasado año la sequía afectó enormemente al desarrollo vegetativo de los sarmientos, que significa eso, que por un lado, es bueno, menos trabajo, pero por otro, pues ya veremos las consecuencias que ha dejado.

Sarmientos listos para atar y guardar para uso gastronómico
Yo no se como me apaño, pero en los últimos años cuando subo a podar hace un frío de narices, aire fuerte y hasta algún algarazo de nieve, vaya tiempo.
Con la atmósfera tal revuelta climatológicamente hablando una vez llegado el mediodía decidimos bajar a realizar la calçotada a la bodega. Los calçots los compramos en Alcalá de Henares, son de cosecha propia de la frutería en la que compro en el CC El Val, de la que soy cliente habitual, y que me surte de bastantes productos de la zona, que alegran mi estómago y mi espíritu, la recomiendo.


Parecen quemados, pero por dentro como están ...
En un evento de este tipo no pueden faltar la salsa romesco, y mi mujer la hace casi perfecta, y eso que es gallega y no catalana.

Mojando en la romesco
Como segundo plato, butifarra, madre mía que rica ... mirar que pinta

Butifarra también comprada en Alcalá (Bon Area)
Luego bajamos a tomar un café expreso a casa de mi madre, y después otra vez a la viña con "la barriga llena" a trabajar un poquito y terminar con la tarea. Hacía tanto frío  (4º c) que decidimos no sarmentar, lo hice yo sólo unos días después, y para no perder la costumbre agujetas al canto.

Hasta la próxima entrada, este pregonao se va a tomar unas "gordas".