Pages

domingo, 30 de diciembre de 2012

Cosecha 2012, "año bisiesto, ni viña ni huerto"

Que sabiduría la del refranero popular: "Año bisiesto: ni viña ni huerto". Comenzado ya este verano, me encontré por el pueblo a un amigo de mi hermano: Manuel "El Córdoba" y me realizó la recurrente pregunta: ¿que tal este año la viña?, mi contestación: creo que va ser muy corta en producción, y en su respuesta, como hortelano y buen buscador de setas, citando al refranero popular, ya se atisbaba cierto tino. Yo como no soy demasiado supersticioso, en principio, dudé de la sabiduría popular, pero una vez que llegué a casa y comencé a repasar datos de otras cosechas, no me quedó más remedio que admitir, que es posible, que a lo mejor, que quizás, el refranero tenga razón, leche!!.

Poda de la viña en vaso (Febrero '2012)

Y llegado el final del año, paso a realizar un análisis personal sobre la cosecha. Atendiendo a los resultados de la misma, y sobre todo a los referidos a la cantidad de uva recogida, no me queda otra, que valorar la cosecha cómo pobre, escasa, corta, etc.  ...
Obviamente están los optimistas, que siempre hacen la otra lectura, la de la botella medio llena, si la cosecha ha sido corta en producción, ha tenido que ser buena en calidad, bla, bla, bla,. Soy de los que no comparte esa opinión, y menos cuando los pequeños productores carecemos de esos laboratorios o no podemos pagar esos completísimos análisis donde se valoran todos esos parámetros que los enólogos de las grandes bodegas tienen en cuenta para determinar si una cosecha va a ser buena, excelente, etc.
Los pequeños viticultores que no tenemos tantos medios, hemos de fiarnos de nuestras sensaciones, de pequeños detalles, de la experiencia y de factores puramente intuitivos, y mas si elaboramos vino de una forma natural. Y sobre todo esperar a los resultados, el mes de marzo dictaminará sobre la calidad de la cosecha, sabré sí, en mi opinión, ha sido buena o excelente, descarto por completo otras variables.

Abriendo las cepas en vaso (Marzo '2012)

Por tanto, y hasta el momento de la conclusión del invierno, con sus correspondientes acciones sobre el vino, estabilización y clarificación natural (debido a las bajísimas temperaturas) y sus trasiegos (aprovechando los cuartos menguantes), no voy a ser capaz de emitir una opinión. Espero que el tiempo empleado en realizar labores en el viñedo, y la ilusión desplegada durante todo el ejercicio, se vea recompensada de todo el esfuerzo realizado.

Prensado de uva tinta (Octubre '2012)
Hasta que llegue el esperado momento aquí os dejo una foto que me trae gratos recuerdos. Un aperitivo que tomé en la bodega: queso curado de leche cruda de Solanillos, lo recomiendo encarecidamente, una copa de vino de la cosecha de 2011 (52% tempranillo, 33% merlot y 15% de graciano) y al fondo, albahaca y salvia del huertecillo con un aroma fantástico.

Maridaje perfecto

Feliz año 2013 y salud para tod@s!!

sábado, 13 de octubre de 2012

Este año toca también vino blanco

En el año 2005 elaboramos un vino blanco con unas parras que tiene mi hermano de la variedad torrontés, plantadas por mi padre, y también alguna de la variedad moscatel. El resultado de aquella experiencia fue extraordinario, lástima que tan sólo pudiera obtener 21 botellas, aunque reconozco que aquello fue producto más bien de la casualidad y la buena materia prima, pues mis conocimientos entonces eran algo escasos. Lo malo del asunto, es que no todos los años podemos elaborarlo, pues las parras sufren continuos ataques de oídio, lo que le provoca una merma casi total, y no es posible transformar en vino, no sólo por la poca cantidad que se puede salvar, si no también por la poca calidad de la misma. Este año ha sido diferente, la climatología que tanto ha afectado a la viña ha producido diferentes resultados en las parras, y por tanto, nos hemos animado a intentarlo de nuevo. Veremos que resultados conseguimos. Aquí os dejo unas fotos del día de la vendimia y de su transformación:


Aquí podéis ver la extraordinaria presencia de la uva

Dentro de la tolva apunto de ser estrujada
Ya despalillada y estrujada

Después del trabajo matutino y como es costumbre: comida a la altura de las circunstancias, pero esta vez sólo voy a poneros una foto de la ensalada de cherrys y albahaca que cultivamos en el jardín de la bodega. Algunos de mis lectores me recriminan mi exceso a la hora de publicar fotos de viandas en el blog, je, je. En fin, les haré caso ... pero únicamente en esta entrada, en las posteriores ya veremos.




Después de la comida a prensar la uva. La cantidad resultante muy aceptable, unos 150 litros de mosto una vez prensado, aunque muy levemente, pues queríamos sólo mosto de yema. En cuanto a la calidad pues ya la veremos, intervienen tantos factores que es muy difícil predecir el resultado final. Pero eso tan bien tiene su interés, paciencia pues, y para el mes de febrero / marzo podré saber si nos hemos aproximado a los resultados de aquel añorado vino de la cosecha del 2005.


Y ahora pasando por la prensa

¡¡Hasta pronto amig@s!!



viernes, 5 de octubre de 2012

PRENSA no escrita ...

La vendimia (Capítulo 3)

El día comienza madrugando y acudiendo a la bodega para limpiar la prensa y las herramientas y utensilios que van a entrar en contacto con el vino, la limpieza ante todo. Transcurridos 13 días desde el despalillado y estrujado tengo que realizar el prensado que prácticamente da por concluido el periodo de fermentación tumultuosa.

La prensa ya limpia
El vino como se puede observar más abajo está fermentado, la labor realizada por mi hermano Raúl durante todos los días ha sido tan buena como necesaria.

Vino en plena fermentación tumultuosa
Y llegó la hora del desayuno, barbacoa a funcionar y almuerzo ...



Una de las cosas que emocionaba a mi padre y con la que coincido plenamente es observar el chorrillo de mosto que emana de la prensa:





Aquí dejo imágenes y sonido, que quizás reflejen mejor ese maravilloso momento:



Y llegó la hora del aperitivo, aquí os dejo una instantánea del vino joven del 2011 (en otro momento os hablaré de él, creo que es el vino más redondo de todos los que hasta hora he elaborado, cuando termine su periodo de envejecimiento en barrica va ser fantástico, estoy seguro), lo maridé con queso curado de leche cruda de Solanillos (también hablaré en un futuro de él), al fondo quedan mis aromáticas: salvia y albahaca.



Una vez terminado el prensado ya descansa el vino en el depósito de acero inoxidable, ahora el densímetro se hace necesario y una vez que la densidad sea la adecuada a poner la tapa y a esperar los trasiegos.

La jornada terminó con una barbacoa, carne y verdura, la guardé en unos tupper y la cenamos con un pequeño calentón en el micro y una buena conversación relatando todo lo vivido y disfrutado durante el día.




¡¡Hasta pronto amig@s!!

domingo, 23 de septiembre de 2012

La vendimia (Capítulo 2)

Hoy es un día especial, amanece que no es poco.

Cómo disfruto cada vez que veo "Amanece que no es poco", que gran película, friki, sí, pero me hace disfrutar casi tanto como el día del año en que por la mañana temprano damos comienzo a la primera fase de la elaboración del vino.
Nos hemos levantado prontito, hemos desayunado, con moderación, y a trabajar aprovechando la fresca, la tarea que  hoy nos hemos impuesto: DESPALILLAR Y ESTRUJAR la uva.
Con mi padre era diferente, pisábamos la uva y después la prensábamos, entonces se hacía vino clarete/rosado, eran otros tiempos ...

Uva entera en la tolva de la despalilladora/estrujadora

Uva despalillada y estrujada precipitándose al recipiente

Despalillado

Una vez acabadas la tareas del despalillado, estrujado y la limpieza de la maquinaria empleada en la misma reponemos fuerzas, el menú principal se compone de brochetas de verduras y conejo en adobo a la brasa.

Viandas listas en la brasa


Aprovechando las brasas decidimos hacer unas batatas con hierbas del jardín (romero, tomillo, orégano) y miel de la alcarria, sal y pimienta. Verdadera canelita en rama. Receta fácil, sencilla  y sabrosa.

Batata a las hierbas con miel

Termina la fase de despalillado y estrujado del vino, ahora toca que la fermentación tumultuosa se ponga en marcha y dentro de dos semanitas procederemos al prensado.

Uva lista para la fermentación tumultuosa

Este año debido a que la cosecha ha sido muy corta hemos decidido elaborar solamente un tipo de vino.

¡Que quería yo hablarles de Dostoievski!.


sábado, 22 de septiembre de 2012

La Vendimia (Capítulo 1)

Empezó la vendimia

Al alba y con tiempo duro de levante da comienzo la operación vendimia. Tengo que decir que lo de al alba no es del todo cierto y que el tiempo aunque era muy caluroso tampoco era de levante. Pero me ha venido a la cabeza aquella "poética" cita y no he podido por menos que copiarla.

Después de controlar el grado de alcohol probable durante unas semanas y buscar una fecha idónea, climatología y otras, comienza la vendimia hoy día 22 de septiembre sobre las 11:30 hrs . Este año no ha sido necesaria la colaboración de la familia, y es una lástima, porque eso significa que mis previsiones se han consumado y la cosecha ha sido escasa.


Viña en vaso
Normalmente comenzamos a coger la uva blanca, este año como las demás, poquita, poquita.

Racimo de viura 2
Racimo de viura 1

Imagino que todos tenemos una herramienta favorita, o algo así, la mía para la vendimia y después de múltiples pruebas y pequeños accidentes son unas tijeras que la tía de mi mujer, "la tía Marina", le regalo hace ya algunos años, no veas si han salido buenas ...

Las tijeras de la tía Marina

Después de la decepción de la cantidad de uva vendimiada, la calidad ya se verá, nos retiramos para ahogar nuestras penas a la casa de mi madre donde nos metimos entre pecho y espalda una hamburguesa casera comprada por la mañana en "Carnicería Javi" y unos huevos fritos de la gallinas de mi cuñado el "pichulis".

No quedo ahí la cosa, seguíamos deprimidos y por la noche decidimos cenar unas brochetas de verduras y una sepia a la brasa con alioli "casual" casero. Ay que pena tengo madre mía!!



Y es que la vendimia siempre tiene que ser: ¡¡una fiesta!!





miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pre-vendimia (parte 2ª)

Empezamos a limpiar

Una de las premisas y máximas de mi madre siempre ha sido la limpieza, antes de cada vendimia se encargaba personalmente de la limpieza de la bodega, y puedo atestiguar, que lo hacía y a conciencia. Mi padre mientras se dedicaba a otras tareas de logística. Las condiciones en que ahora elaboramos vino ya no son las mismas, por eso precisamente, el trabajo "del"  Paco y de "la" Elisa tenía más mérito que ahora el nuestro. Es por eso que ahora cuando nos disponemos a comenzar la vendimia por mi cabeza sólo pasa una idea: "limpieza, limpieza y limpieza".

Cajas de vendimia en plena limpieza

Caja escurriendo y su cepillo de raices

Cajas de vendimia ya limpias

Desde mi punto de vista a la hora de hacer vino, y en todo el proceso de elaboración la limpieza  es fundamental para conseguir un resultado óptimo. Aún recuerdo los clásicos comentarios como "lo que no mata engorda" etc, pero no estoy de acuerdo con ellos, no lo puedo negar, yo soy como mi madre: "limpieza, limpieza y limpieza" ...

Ahora toca vendimiar y cómo dicen los taurinos "que Dios reparta suerte" ...


sábado, 15 de septiembre de 2012

Pre-vendimia (parte 1ª)

Después de un verano bastante ajetreado con el acondicionamiento de la bodega empiezo con las tareas propias de la vendimia. Refractómetro y bolígrafo en mano me dispongo a tomar muestras del grado de alcohol probable.


He marcado 8 racimos en la viña en vaso y 4 en la viña en espaldera.


Después de la cantidad y calidad tan satisfactoria de la cosecha de 2011, las perspectivas de este año me producen una enorme tristeza, espero que el gran déficit de cantidad se vea compensado por la calidad de la uva. Ya lo veremos.


La vendimia ya está cerca, no he decidido todavía el día, pero será pronto.


¡¡Hasta la próxima entrega!!


viernes, 10 de agosto de 2012

Adelanto del envero


Sí, sí, sí el ENVERO ya está aquí

La verdad, que en cuanto a climatología, este verano está siendo realmente raro. Por lo general Cifuentes situado en el centro de la península ibérica, goza de un clima continental (inviernos fríos y duros, y veranos calurosos), eso sí, con sus peculiaridades, en verano hace calor por el día, y la temperatura baja mucho por las noches. Las primaveras suelen normales, pero con "mala leche", prácticamente todos años suele visitarnos una "helá" o hielo tardío, que da al traste con cerezos, almendros, y también con las vides.  


Rácimo de la viña en espaldera

En mi visita del pasado domingo para regar las plantas nuevas puestas este año, he podido apreciar un adelanto del envero, que no es otra cosa que el cambio de color de la uva, colores morados se dejan ya ver en las tintas y tonos amarillos en las variedad blancas. Por decirlo de otra manera el envero representa la metamorfósis entre el crecimiento de la uva y su maduración.

Variedad viura (espaldera)
Pero lo que realmente me ha sorprendido este año ha sido el adelanto del envero en unos 15 días, que quiere decir esto, que se va a adelantar la vendimia?, pues no lo afirmaría yo con tanta rotundidad, porque unas tormentas a últimos de agosto, primeros de septiembre o un descenso de las temperaturas nocturnas, que ya ha estado pasando durante todo este verano, pueden cambiar las cosas.

Variedad godello
Acudimos al refranero popular:
"Por la virgen de agosto pintan las uvas y por San Judas ya están maduras"

Viña en vaso

primer plano


ALERTA!! Este año habrá que tener cuidado especialmente con los pájaros, la sequía de esta temporada esta provocando que hasta se estén comiendo los tomates. Y cuidadín con los corzos que este año se han acercado de una manera sorprendente a los alrededores del pueblo.

¡¡Hasta pronto!!


sábado, 21 de julio de 2012

Embotellado a la luz de las velas


La semana pasada cuando acudí a revisar el estado de las barricas me encontré con que 2 flejes de una de ellas estaban sueltos, tomo nota del incidente, y además no me ha quedado más remedio que adelantar parte del embotellado. Por tanto, el pasado viernes subimos a embotellar parte de la cosecha del año 2009 después de 2 años de crianza en barrica de roble americano.

La omnipresente "jarrilla roja" de la que ya os hablé y la romántica vela

La temperatura en la cueva increíble, 14ºc de máxima y 12ºc de mínima, mientras en la calle 27º c se encargaban de torturar a los poco acostumbrados vecinos de mi pueblo. Esto es Cifuentes en estado puro.


Ante la preocupación de que las duelas de la barrica se pudieran abrir y dar al traste con el vino contenido en ella, decidí trasegarlo temporalmente a los botellones que en el pasado utilizada mi padre para la fermentación del vino.



La mañana siguiente se lo he contado a mi madre, le he dicho: "Elisa hemos embotellado 80 botellas de la cosecha del 2009", lo mejor ha sido la respuesta de ella: "que hermosura ..."



Esto es todo por hoy ...

sábado, 14 de julio de 2012

ORA ET LABORA

Cuando el pasado domingo decidí visitar la viña para quitar cardos, medité sobre "la regla de San Benito", aquello que decían los frailes que seguían la regla benedictina, "reza y trabaja". Algo parecido a lo que yo hice el pasado finde, con sus matices. Me levanté tempranito y alcé mis plegarias para que las condiciones meteorológicas fueran condescendientes conmigo. En realidad , no había tantos cardos como otros años, las labores realizadas por mi hermano han tenido su efecto, aún así, el sol calentaba lo suyo y los "intrusos herbáceos" me proporcionaron una faena  de desgaste bastante fuerte.

"Panorámica del señor cardo"

La "gancha" preparada para la faena.

En otro orden de cosas, también aproveché la visita para observar las condiciones fitosanitarias y el desarrollo vegetativo de las cepas. Si bien no encontré síntomas de ninguna enfermedad, mildiu o oídio principalmente, no canto victoria por el momento, pero, sí me pareció observar sobre todo en la viña plantada en espaldera que el desarrollo vegetativo es aproximadamente un 30% menor que en otros años por estas fechas, supongo que el otoño/inverno pasado que ha sido muy escaso en lluvias tiene mucho que ver con ello, cómo creo que también tuvo que ver con la falta de "lloro", que es una cosa que he observado por primera vez en este ejercicio.




La viticultura, cómo la agricultura en general es lo que tiene, que cada año las condiciones climáticas influyen  de manera diferente y eso el campo lo nota. No paro de aprender ...

domingo, 24 de junio de 2012

LA JARRILLA ROJA

Cuanta historia tiene "la jarrilla roja de porcelana", gran apego le tenía mi padre, el Paco, así se llamaba, y así le recordamos. Desconozco la cantidad de trasiegos en los que ha estado involucrado este elemento durante la vida de la bodega. Creo que estuvo ahí siempre, soy incapaz de ubicarlo en el tiempo, lo recuerdo de toda la vida. Yo la sigo utilizando, no sé si por nostalgia, o por que en el fondo es una práctica herramienta con capacidad multiusos.


Toda esta introducción, para decir,  que hoy he realizado el trasiego de verano. Aunque la temperatura en la bodega es aceptable, es conveniente "limpiar" el vino, si cabe aún más, cuando las temperaturas son más altas, pues los restos de levaduras y otros compuestos presentes en el vino pueden ocasionar graves defectos en el mismo. Es lo que tiene no utilizar bombas de trasiego con filtros.


Trabajo acabado, cuando tenga un ratillo probaré el vino de la cosecha 2011, con tranquilidad, pues no soy un experto sumiller, y como siempre digo, sabré si me gusta o no. Uno de los objetivos del trasiego de hoy ha sido eliminar algo de carbónico que creo que había presente, le he dado un buen aireado, por lo que el objetivo seguramente está conseguido.

De la cosecha 2011 hemos elaborado 2 depósitos con composiciones diferentes: En el depósito más pequeño, hemos hecho un vino con un 52% de tempranillo, 33% de merlot y 15% de graciano, todas las uvas procedentes de la viña en espaldera. En el depósito más grande, la distribución ha sido de 89% de uvas de la variedad tempranillo, de cepas en vaso de más de 70 años de antigüedad, y 11% de uvas graciano de la viña en espaldera.


Veremos que ha salido de todo esto, el siguiente paso será "confinar" el vino en las barricas ...